Este congreso surge con la finalidad de abordar los principales retos agroalimentarios del siglo XXI en el ámbito de la educación no universitaria. Estos retos tienen que ver con la recuperación y conservación de la biodiversidad agraria y la memoria biocultural (cultura campesina), la mitigación del cambio climático, la crisis alimentaria, el consumo responsable y la transición hacia modelos agroalimentarios sostenibles.
La celebración del congreso busca, además, acercar a los alumnos al mundo de la ciencia y su realidad, así como promover la competencia comunicativa y fomentar valores relacionados con el trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, etc.
Para nosotros es todo un honor colaborar en este proyecto, organizado por la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia, con la donación de plantas hortícolas y el asesoramiento que necesiten. Apoyar este tipo de proyectos que promueven la agricultura sostenible y dan a conocer el trabajo de los agricultores a la sociedad en general dan sentido al objetivo principal de Orgullo de ser Agricultor.
Para esta primera edición el tema propuesto es Territorios Agrarios Históricos (TAH): Recuperando sabores y saberes. La implicación de la comunidad educativa escolar en la problemática de los TAH y los servicios socioeconómicos y ambientales que prestan generará, sin duda, una actitud positiva sobre la necesidad de su conservación y gestión sostenible. De forma indirecta, es probable que se produzca también un cambio de actitudes en los familiares de los alumnos e incluso en la población en general, por la capacidad motivadora y sensibilizadora de los niños y niñas.
El objetivo es realizar un proyecto de investigación con alumnos de centros interesados, sobre la recuperación de recursos fitogenéticos (variedades locales) y la memoria biocultural. Ambos recursos están sometidos a un proceso de extinción irreversible.
Los ejes temáticos del Congreso son:
1. Recuperar las Variedades Locales de los TAH (Territorios Agrarios Históricos) y los conocimientos asociados a ellas sobre su uso y gestión.
2. Recuperar la Memoria Biocultural de la población huertana y campesina.
3. Realizar huertos intergeneracionales, en espacios educativos, con la participación de “sabios/as huertanos/as” con la finalidad de recuperar el conocimiento asociado al diseño y manejo tradicional del espacio agrario.
Metodología
El método estará basado fundamentalmente en la participación activa tanto del alumnado como del profesorado, así como en la implicación directa o indirecta de los familiares y vecinos del alumnado como parte protagonista de los trabajos de investigación.
El trabajo será elegido y dirigido por los profesores interesados. El trabajo será realizado por los alumnos. Un equipo de expertos en Agroecología proporcionará al profesorado la formación necesaria para dirigir el trabajo de investigación elegido.
Recepción y tratamiento de los trabajos
Entre el 28 de abril y el 10 de mayo los centros participantes enviarán a la Secretaría del Congreso, el nombre de los alumnos participantes, el resumen del proyecto de investigación y la presentación (power point). Se establecen dos modalidades para presentar los trabajos:
– Defensa oral del proyecto científico. Cada grupo dispondrá de 10 (15) minutos.
– Presentación de un póster científico: Impreso en tamaño A0. Al concluir la jornada, el póster será devuelto al centro.
Hay tres categorías de premios:
1. Infantil-Primaria
2. ESO-Bachillerato.
3. Formación Profesional, en cualquier nivel: Programas Formativos Profesionales (Especial y Adaptada), Básica, Grado Medio o Grado Superior.
Las entidades sociales deberán presentarse en la categoría correspondiente a los tramos de edad con los que trabajan. El jurado seleccionará un trabajo de cada categoría, dotando cada uno con 400€ para la mejora de sus centros.
Fuente: orgullodeseragricultor.es