La Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, ha organizado el “I CONGRESO CIENTÍFICO ESCOLAR SOBRE AGROECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA” que se celebrará en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia del 21 al 24 de mayo, siendo ámbito regional.
El Congreso Escolar de Agroecología y Sostenibilidad Agroalimentaria, destinado a los centros educativospúblicos, concertados o privados, en los niveles de Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, de la Región de Murcia y a EntidadesSociales(fundaciones, asociaciones, organizaciones de voluntariado y demás entidades e instituciones sin ánimo de lucro) que desarrollen acciones educativas/formativas en la Región de Murcia, surge con la finalidad de abordar los principales retos agroalimentarios del siglo XXI en el ámbito de la educación no universitaria. Estos retos tienen que ver con la recuperación y conservación de la biodiversidad agraria y la memoria biocultural (cultura campesina), la mitigación del cambio climático, la crisis alimentaria, el fomento de un consumo sostenible, sano y saludable, así como la transición hacia un modelo agroalimentario más justo y equitativo que el sistema dominante en la actualidad.
La celebración del congreso busca, además, acercar a los alumnos al mundo de la ciencia y su realidad, así como promover la competencia comunicativa y fomentar valores relacionados con el trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso,…
Para esta primera edición el tema propuesto es Territorios Agrarios Históricos (TAH): Recuperando sabores y saberes. La implicación de la comunidad educativa escolar en la problemática de los TAH y los servicios socioeconómicos y ambientales que prestan generará, sin duda, una actitud positiva sobre la necesidad de su conservación y gestión sostenible. De forma indirecta, es probable que se produzca también un cambio de actitudes en los familiares de los alumnos e incluso en la población en general, por la capacidad motivadora y sensibilizadora de los niños y niñas.
El objetivo es realizar un proyecto de investigación con alumnos de centros interesados, sobre la recuperación de recursos fitogenéticos (variedades locales) y la memoria biocultural. Ambos recursos están sometidos a un proceso de extinción irreversible.
Los ejes temáticos del Congreso son:
1.Recuperar las Variedades Locales de los TAH y los conocimientos asociados a ellas sobre su uso y gestión.
2.Recuperar la Memoria Biocultural de la población huertana y campesina. Se tendrá en cuenta: cultura gastronómica tradicional, aprovechamiento de los excedentes de las cosechas, plantas silvestres comestibles, plantas aromáticas y medicinales, control cultural de plagas y enfermedades de los cultivos, transformación del paisaje, manejo de cultivos,…
3.Realizar huertos intergeneracionales, en espacios educativos, con la participación de “sabios huertanos” con la finalidad de recuperar el conocimiento asociado al diseño y manejo tradicional del espacio agrario. (secundaria y bachiller).
La metodología está basada fundamentalmente en la participación activa tanto del alumnado como del profesorado, así como en la implicación directa o indirecta de los familiares y vecinos del alumnado como parte protagonista de los trabajos de investigación.
El trabajo será elegido y dirigido por los profesores interesados, asesorados por el Comité Organizador del Congreso. El trabajo será realizado por los alumnos.
Un equipo de expertos en Agroecología asesorará a los profesores durante los meses de febrero a abril, en los métodos y técnicas más adecuadas para dirigir el trabajo de investigación agroecológica propuesto. A solicitud del centro uno de los asesores visitará el aula para desarrollar un taller o una exposición multimedia acerca del tema elegido, y de este modo facilitar el trabajo al profesorado.
Fuente: elnoroestedigital.com