Abordar los principales retos agroalimentarios del siglo XXI en el ámbito de la educación no universitaria es el principal objetivo del I Congreso Científico Escolar sobre Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria que se celebrará entre los días 21 y 24 de mayo en la Universidad de Murcia. La propuesta, organizada por la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia, propone un trabajo de investigación a los centros escolares, públicos, concertados o privados, de Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, relacionada con la recuperación y conservación de la biodiversidad agraria y la memoria biocultural (cultura campesina), la mitigación del cambio climático, la crisis alimentaria, el consumo responsable y la transición hacia modelos agroalimentarios sostenibles.
«La celebración del congreso busca acercar a los alumnos al mundo de la ciencia y su realidad, así como promover la competencia comunicativa y fomentar valores relacionados con el trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso,…», explica el coordinador de la iniciativa, el catedrático de Biología Vegetal de la UMU José María Egea. Para esta primera edición, el tema propuesto es ‘Territorios Agrarios Históricos (TAH): Recuperando sabores y saberes’. «La implicación de la comunidad educativa escolar en la problemática de los TAH y los servicios socioeconómicos y ambientales que prestan generará, sin duda, una actitud positiva sobre la necesidad de su conservación y gestión sostenible. Y, de forma indirecta, es probable que se produzca también un cambio de actitudes en los familiares de los alumnos e incluso en la población en general, por la capacidad motivadora y sensibilizadora de los niños y niñas».
Los equipos de los centros escolares, que se podrán inscribir hasta el 15 de febrero, deberán realizar un proyecto de investigación sobre la recuperación de recursos fitogenéticos (variedades locales) y la memoria biocultural. «Ambos recursos están sometidos a un proceso de extinción irreversible», advierte Egea, que explica que los ejes temáticos del congreso son recuperar las variedades locales de los TAH y los conocimientos asociados a ellas sobre su uso y gestión; recuperar la memoria biocultural de la población huertana y campesina; y realizar huertos intergeneracionales, en espacios educativos, con la participación de ‘sabios/as huertanos/a’ para recuperar el conocimiento asociado al diseño y manejo tradicional del espacio agrario.
El trabajo, que tendrán que realizar los alumnos, contará con el asesoramiento de expertos en agroecología a través de los profesores, para que puedan dirigir la investigación, que deberá entregarse a la organización del congreso entre el 28 de abril y el 10 de mayo.
Fuente: laverdad.es