Los huertos escolares constituyen una herramienta privilegiada para introducir en el sistema educativo los principales conceptos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible relacionados con la sostenibilidad del sistema agroalimentario (Educación para la Sostenibilidad Agroalimentaria), con la producción de alimentos sanos y saludables para toda la población (Educación para la Salud) y con los principales retos ambientales relacionados con la cadena agroalimentaria (Educación Ambiental)
En la Región de Murcia, los huertos escolares han proliferado como consecuencia de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Murcia (2009) y, sobre todo, por el convenio establecido, en curso 2012/13, entre la Comunidad Autónoma y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. De 32 centros educativos con huerto escolar en el curso 2012/13, se ha pasado a unos 200 centros con huerto escolar en 2017.
En una encuesta realizada en 2016 sobre los huertos escolares de la región, se sugería que la actividad del huerto escolar debería llevarse a cabo en todos los centros por los beneficios que aportan “se trata de una educación en valores, emprendimiento e innovación, solidaridad y voluntariado, valorar la tierra y la naturaleza” comentaba un profesor. “Más vale un huerto que mil libros de texto” afirma otro. Uno de los encuestados comentaba que el huerto había sido fundamental en el desarrollo de alumnos con necesidades especiales, pues les ha motivado a seguir en el sistema educativo, a mejorar su autoestima, confianza y relación social escolar.
En la citada encuesta se sugería también la necesidad de establecer una red de huertos escolares de la región, interconectada a un foro activo en Internet en donde intercambiar información sobre actividades educativas innovadoras y resolución de problemas. El abandono de los huertos en muchos centros están motivadas, en parte, por la soledad en la que se encuentran algunos de los profesores encargados de los huertos
La RAERM, consciente de esta problemática, promueve dicha red a la que se presta un servicio de asesoramiento en el diseño y manejo de los cultivos, como actividades educativas relacionadas con la agroecología y la sostenibilidad del sistema agroalimentario.