Observatorio de Innovación Agroecológica frente al Cambio Climático
Proyecto financiado por los Fondos FEADER y la DG de Fondos Agrícolas y Desarrollo Rural de la Región de Murcia. En este proyecto se aborda la adaptación de nuestro Sistema Agroelimentario para afrontar los problemas que generará el cambio climático, sobre todo en regiones secas y subáridas como la Región de Murcia. Un elemento estratégico frente a este nuevo paradigma de la agricultura lo constituyen las especies infrautilizadas u obsoletas y los cultivos ancestrales procedentes de diversas culturas y países, que se han mantenido en condiciones climáticas extremas (sequía, frío, salinidad…) durante milenios (Cultivos Promisorios).
El objetivo general de este primer proyecto es recuperar las variedades infrautilizadas en la Región Mediterránea y seleccionar nuevos cultivos con capacidad de adaptarse a nuestras condiciones agroclimáticas y con posibilidades de adaptación al cambio climático (estreses hídricos y salinos), de gran calidad organoléptica y nutricional y con potencial para introducirse en el mercado. Los objetivos específicos son:
1. Generar una red de Centros de Innovación Agroecológica frente el Cambio Climático, con una alta diversificación y diferenciación del espacio productivo, manejadas en base a prácticas agroecológicas exitosas.2. Seleccionar variedades de quinoa, amaranto, cañiwa y moringa, resistentes a estreses hídricos y salinos, con buenas cualidades organolépticas y nutricionales.
3. Obtener nuevos productos en la industria alimentaria y de cosméticos a partir de las variedades seleccionadas de quinoa, amaranto y moringa, así como de otras especies como jojoba, argán y aloe
4. Promover el consumo de los productos frescos y elaborados seleccionados en el proyecto.